Loading...

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Open Online Course, que traduce al español “curso masivo abierto en línea”. Estos cursos se han diseñado con la intención de compartir conocimiento mediante la interacción y la colaboración de los participantes inscritos en ellos, a través de las tecnologías de la web social 2.0.
Las conexiones que se generan en un MOOC, ya sea entre los participantes con los contenidos, las redes y las herramientas tecnológicas, permiten el intercambio de conocimiento y de experiencias, ampliando las posibilidades de aprendizaje.

Los MOOC se basan en la teoría de aprendizaje del conectivismo desarrollada por George Siemens y Stephen Downes. Esta teoría del aprendizaje en la era digital retoma el análisis de otras teorías y sus limitaciones, como el conductismo, cognitivismo y constructivismo para explicar cómo se produce aprendizaje a través de las redes tecnológicas. Según estos autores, el aprendizaje se apoya en la interacción social de las personas que participan en el curso con los contenidos a través de las redes sociales. Los participantes conectados a estas redes comparten materiales, lecturas y referencias de terceros, de manera que se pueda construir una verdadera red de conocimiento. El principal aporte de los MOOC al proceso de educación es que ponen al alcance de todas las personas que quieren aprender, contenidos y actividades en red, con el fin de generar y compartir conocimiento.

Surgen muchas preguntas alrededor de la efectividad de este tipo de cursos en el proceso de formación, por ejemplo: ¿Realmente se aprende en un curso de estas características, en el que se inscriben de forma masiva tantas y tantas personas?, ¿Cuál es el efecto de los MOOC en la calidad aprendizaje?
Todavía es pronto para poder ver el impacto real que tienen estas iniciativas, lo cierto, es que los MOOC son un reto y un desafío para las universidades, y además, una gran área de investigación para nosotros los docentes en e-learning que debemos preocuparnos por crear las condiciones necesarias para que se produzca el aprendizaje en ambientes virtuales.

Share This

Related Posts

Trabajo colaborativo en línea

Trabajo colaborativo en línea

Numerosas investigaciones en el campo de la educación superior han demostrado el papel fu...
¡Blog!

¡Blog!

Visita mi blog sobre e-learning e innovación educativa.
Feedback para promover la autorregulación

Feedback para promover la autorregulación

La evaluación formativa permite saber si los estudiantes están avanzando o no, en el log...

Leave a Comment