Loading...

La evaluación formativa permite saber si los estudiantes están avanzando o no, en el logro de los objetivos de aprendizaje, mediante el seguimiento permanente de su progreso y el suministro de orientaciones adecuadas proporcionadas por el evaluador. La evaluación formativa no se centra solamente en la consecución de unos objetivos curriculares, sino que va más allá de ellos, y considera importante la reflexión del estudiante acerca de su propio proceso de aprendizaje y desempeño.

En está línea, un factor determinante en la eficacia de este proceso tiene que ver con la calidad de la información del feedback que reciben los estudiantes acerca de su progreso y desempeño, porque a partir de ella, se producen efectos en el corto y largo plazo sobre el aprendizaje y la regulación, sin embargo, esta tarea recae generalmente en manos de los docentes, por esta razón, involucrar a los mismos estudiantes a formar parte de este proceso, podría ser beneficioso para el aprendizaje. En este sentido, el desarrollo de competencias para trabajar en grupo y alcanzar objetivos compartidos, constituye también, el foco de atención en la educación superior, la investigación actual apoya su utilidad.

En los últimos años, la investigación acerca de la evaluación y el feedback de pares, ha ido en crecimiento. Se ha demostrado la eficacia de la interacción entre iguales y del consenso basado en la evaluación de pares para el aprendizaje.

Share This

Related Posts

¡Blog!

¡Blog!

Visita mi blog sobre e-learning e innovación educativa.
Autorregulación del aprendizaje en línea

Autorregulación del aprendizaje en línea

Facilitar la autonomía de los estudiantes, es uno de los propósitos fundamentales de la ...
Trabajo colaborativo en línea

Trabajo colaborativo en línea

Numerosas investigaciones en el campo de la educación superior han demostrado el papel fu...

Leave a Comment